Deprecated: ltrim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/sftp_appchile/pensamientopenalchile.cl/wp-includes/formatting.php on line 4402

Deprecated: ltrim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/sftp_appchile/pensamientopenalchile.cl/wp-includes/formatting.php on line 4402

Deprecated: ltrim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/sftp_appchile/pensamientopenalchile.cl/wp-includes/formatting.php on line 4402

Deprecated: ltrim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/sftp_appchile/pensamientopenalchile.cl/wp-includes/formatting.php on line 4402
Portal Académico de Asociación Pensamiento Penal Chile - Debates Recientes https://www.pensamientopenalchile.cl/foro-academico/ Organizado por APP Chile y Proyecto Reinserción es-CL Fri, 29 Mar 2024 09:35:28 +0000 wpForo 60 Respuestas Grupo 2 https://www.pensamientopenalchile.cl/foro-academico/modulo-6-2-analisis-de-experiencias-y-casos-nacionales-e-internacionales/respuestas-grupo-2/ Sat, 17 Oct 2020 15:44:27 +0000 CASOS TRABAJO GRUPAL

PROTECCIÓN DE GRUPOS VULNERABLES EN EL SISTEMA CARCELARIO

 

CASO 1: 

 

Una mujer trans de 65 años fue detenida en la ciudad de Santiago por agentes policiales acusada de comerciar estupefacientes en el barrio de Providencia. Durante el encierro, presentó diversos recursos con el fin de continuar su tratamiento hormonal, pero todos sus pedidos le fueron rechazados en base a que dicho requerimiento no se encuentra contemplado en ninguna norma. Asimismo, pese a que fue alojada en un pabellón especial de la unidad, denuncia haber sido víctima de una serie de actos humillantes por agentes penitenciarios quienes la habrían obligado a desvestirse en reiteradas oportunidades frente al resto del personal por su mera condición sexual. Es así que desea formular un reclamo legal con el fin de: 1) Continuar su tratamiento y 2) Denunciar los actos intimidatorios por parte de los agentes. Usted ha sido designado como abogado para la representación de su caso:

 

PREGUNTAS: 

Identifique el/los grupos vulnerables a la cual pertenecería la persona que representa. Justifique su respuesta.

  • LGTBI
  • Persona adulto mayor

Identifique los derechos que fueron vulnerados.

  • Derecho a la salud (tratamiento)
  • Derecho de identidad de género
  • Derecho a la integridad (física, psíquica*; prohibición tortura u otros tratos)
  • Derecho a la honra
  • Indemnidad sexual

Señale qué normas convencionales citaría como afectadas.

  • 1 CADH deber general de respeto
  • 5.1 y 5.2 CADH integridad personal
  • 24 CADH Igualdad ante la ley
  • 26 CADH Derechos sociales
  • Convención Interamericana de Personas Adultas Mayores
  • Convención Belem do Para

Señale qué estándares internacionales citaría en su presentación.

  • Castro Castro v. Perú: forzar a ser desnudada
  • Caso JNGP vs. Uruguay (Comité DDHH)

Conforme a lo estudiado hasta aquí en el curso, ¿qué otros instrumentos internacionales de soft lawcitaría en apoyo a su pretensión?

  • Reglas de Mandela
  • Reglas de Bangkok
  • Principios de YOGYAKARTA (art. 9 y 10)

 

CASO 2:

Se trata de un hombre de 70 años que se encuentra cumpliendo una condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina II. Sufre una ceguera total de su ojo derecho, producto de un desprendimiento de retina, y visión parcial en su ojo izquierdo a causa de una miopía severa. Señala que el desprendimiento de retina se debió a golpes que le fueron proferidos hace algunos años por parte de funcionarios de Gendarmería de Chile. Actualmente habita un módulo que se encuentra en un tercer piso. Ha solicitado en repetidas ocasiones ser trasladado a un módulo que esté en el primer piso, ya que su visión limitada le dificulta mucho el desplazamiento. También ha solicitado que dejen que su familia le pueda ingresar unos lentes nuevos, ya que los que tiene ya no le sirven. Ambas solicitudes le han sido denegadas. Usted ha sido designado como abogado para la representación de su caso.

PREGUNTAS:

  1. Identifique el/los grupos vulnerables a la cual pertenecería la persona que representa. Justifique su respuesta.
  • Persona adulto mayor
  • Persona con discapacidad visual
  1. Identifique los derechos que fueron vulnerados.
  • Derecho a la integridad física (tratos crueles, inhumanos y degradantes).
  • Derecho a la salud
  1. Señale qué normas convencionales citaría como afectadas.
  • 5.1 y 5.2 CADH
  • 21 CADH Propiedad
  • 25 CADH Igualdad ante la ley
  • 26 CADH Derechos sociales
  • Convención Interamericana sobre Adultos Mayores
  • Convención Personas con Discapacidad (ajustes razonables)
  1. Señale qué estándares internacionales citaría en su presentación.
  • Caso Chinchilla Sandoval vs. Guatemala (falta de accesibilidad dentro de la prisión / ajustes razonables / derecho de la salud como derecho autónomo en art.26 CADH)
  • Convención Personas con Discapacidad (ajustes razonables – ayudas técnicas)
  • Convención Interamericana sobre Adultos Mayores (art.9 derecho a una vida sin violencia: capacitar a funcionarios públicos sobre cuidados // art.10 no ser sometido a torturas u otros tratos // derecho a la salud)
  1. Conforme a lo estudiado hasta aquí en el curso, ¿Qué otros instrumentos internacionales de soft lawcitaría en apoyo a su pretensión?
  • Reglas Mandela (prestación de servicios médicos, regla 24 // servicios de urgencia, regla 25 // uso de la fuerza de genchi, regla 82)

 

]]>
Tamara Carrera Briceño https://www.pensamientopenalchile.cl/foro-academico/modulo-6-2-analisis-de-experiencias-y-casos-nacionales-e-internacionales/respuestas-grupo-2/
Comentarios Generales del módulo 1.2 https://www.pensamientopenalchile.cl/foro-academico/modulo-1-2-problematicas-que-se-dan-en-la-aplicacion-practica-de-la-normativa-estudiada-a-nivel-nacional/comentarios-generales-del-modulo-2/ Sun, 06 Sep 2020 21:26:48 +0000 Estimados estudiantes,

Abrimos este Tema en el Foro Académico para invitarles a comentar abiertamente sobre lo que les pareció más interesante de este primer módulo práctico. En particular, sobre los trabajos que hizo Amalia y que se conversaron en la clase.

Muchas gracias de antemano por participar de este espacio digital. Tengan un buen inicio de semana.

]]>
Coordinación Cursos https://www.pensamientopenalchile.cl/foro-academico/modulo-1-2-problematicas-que-se-dan-en-la-aplicacion-practica-de-la-normativa-estudiada-a-nivel-nacional/comentarios-generales-del-modulo-2/
Comentarios Generales del módulo 1.1 https://www.pensamientopenalchile.cl/foro-academico/modulo-1-1-sistemas-de-proteccion-de-los-derechos-humanos-instrumentos-y-mecanismos/comentarios-generales-del-modulo/ Sun, 06 Sep 2020 21:26:47 +0000 Estimados estudiantes,

Esperando que haya sido un muy buen inicio del curso, abrimos este Tema en el Foro Académico para invitarles a comentar abiertamente sobre lo que les pareció más interesante de este primer módulo teórico.

Muchas gracias de antemano por sumarse a este curso y participar. Tengan un buen inicio de semana.

]]>
Coordinación Cursos https://www.pensamientopenalchile.cl/foro-academico/modulo-1-1-sistemas-de-proteccion-de-los-derechos-humanos-instrumentos-y-mecanismos/comentarios-generales-del-modulo/
Grupo 1: DERECHOS DE LAS PERSONAS DE PUEBLOS INDÍGENAS EN CÁRCELES https://www.pensamientopenalchile.cl/foro-academico/modulo-1-1-sistemas-de-proteccion-de-los-derechos-humanos-instrumentos-y-mecanismos/grupo-1-derechos-de-las-personas-de-pueblos-indigenas-en-carceles/ Sat, 05 Sep 2020 17:06:06 +0000 Junto con saludar y para poder terminar nuestro trabajo y desarrollar el ultimo tema. 

  • ¿De qué manera se puede dar aplicación al Convenio 169 en el sistema penal, y al mismo tiempo, considerar el resguardo del principio de la igualdad ante la ley? (Es una discusión sobre la tensión que existe entre discriminación positiva en beneficio a ciertos grupos, y el principio de igualdad ante la ley)

 

 

  • ¿Qué ocurre en otros países con este tema? (Señalar solo si tienen conocimiento al respecto, o si alguien en su grupo es de otro país. De lo contrario, pasar a la siguiente pregunta)

 

 

 

  • ¿Qué nivel de avance implica esta resolución, y qué habría que hacer para avanzar más en la aplicación de esta convención en el sistema carcelario?

Saludos

]]>
Fernanda Li Chea Rodríguez https://www.pensamientopenalchile.cl/foro-academico/modulo-1-1-sistemas-de-proteccion-de-los-derechos-humanos-instrumentos-y-mecanismos/grupo-1-derechos-de-las-personas-de-pueblos-indigenas-en-carceles/
Acta grupo 2: Derechos de las personas con discapacidad en la cárcel https://www.pensamientopenalchile.cl/foro-academico/modulo-1-1-sistemas-de-proteccion-de-los-derechos-humanos-instrumentos-y-mecanismos/acta-grupo-2-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-en-la-carcel/ Sat, 05 Sep 2020 16:52:56 +0000 Estimadas y estimados compañeros,

 

Adjunto acta de la conversación del grupo 2 sobre los derechos de las personas con discapacidad en la cárcel, a ver si pudiéramos -entre todos- continuar la discusión.

 

Ojalá Luz, desde México, nos pudiera compartir los materiales prometidos en este foro.

 

Saludos,

Tamara

]]>
Tamara Carrera Briceño https://www.pensamientopenalchile.cl/foro-academico/modulo-1-1-sistemas-de-proteccion-de-los-derechos-humanos-instrumentos-y-mecanismos/acta-grupo-2-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-en-la-carcel/
Bibliografía del módulo https://www.pensamientopenalchile.cl/foro-academico/modulo-1-1-sistemas-de-proteccion-de-los-derechos-humanos-instrumentos-y-mecanismos/bibliografia-del-modulo/ Fri, 04 Sep 2020 21:13:35 +0000 Hola, quería saber si alguna de las lecturas incluidas en la bibliografía corresponde al primer módulo y por ende si hay que llevar algo preparado para mañana

Muchas gracias

saludos 

]]>
Paula Vial Reynal https://www.pensamientopenalchile.cl/foro-academico/modulo-1-1-sistemas-de-proteccion-de-los-derechos-humanos-instrumentos-y-mecanismos/bibliografia-del-modulo/